El éxito de la Transformación Digital en el sistema financiero

  • Una redacción de Cobre
La transformación digital no es el futuro, es el presente. 

Muchos sectores económicos han reconocido la importancia de contar con una estructura digitalizada y que facilite sus operaciones de cara a los clientes. Algunos sectores han decidido optar por la digitalización tradicional al incursionar en redes sociales y medios electrónicos para comunicar y vender sus operaciones al público, mientras que otros tantos han decidido marcar la diferencia y transformar sus modelos de negocio.

La transformación digital en el sector financiero está tan embebida en su modelo de negocio que ahora no es especial que podamos hacer una transferencia desde cualquier lugar del mundo, a cualquier hora, con una simple conexión a internet y sin depender del apoyo físico de una tercera persona.

La pandemia obligó a que los mercados tuvieran que coexistir en un entorno netamente digital. Poblaciones alrededor del mundo entero aceleraron su adaptación a la tecnología, y Latinoamérica no fue la excepción. Más del 70 % de la población latinoamericana no estaba bancarizada antes de la pandemia. Cinco meses después de que empezó el confinamiento, se bancarizaron en tiempo récord más de 40 millones de personas, que equivalen al 6 % de la población total en Latinoamérica.

Según un estudio de Mastercard y Americas Market publicado en 2021, los clientes de bancos exclusivamente digitales reportan una experiencia de apertura de cuenta positiva: el 82 % abrió la cuenta en menos de una hora, comparado con el 59 % de los clientes de bancos tradicionales. Las descargas de aplicaciones móviles bancarias aumentaron en un 45 % entre el Q4 de 2020 y el Q1 del 2021, según el Fintech App Marketing Insights. Desde entonces, la transformación digital en el sector financiero se volvió una necesidad, y como resultado, se crearon y adaptaron nuevos productos y servicios que han permitido facilitar la interacción entre el ecosistema bancarizado.

Transformación Digital como disrupción en el sector financiero

La Transformación Digital ha abierto las puertas a la disrupción en el sector financiero con la clara intención de brindarle al consumidor más poder sobre sus finanzas y una transparencia en la información. De hecho, desde 2020 se han generado nuevas tendencias de consumo en los productos financieros que seguirán creciendo a lo largo del tiempo.

Casos de éxito en el sector financiero

NuBank
Nubank es un banco totalmente digital que se considera como el más grande del mundo. Su fundador es el colombiano David Vélez. A través de la aplicación de tecnologías logra brindar respuesta a necesidades financieras existentes. Su promesa es liberar a millones de personas de la complejidad financiera y su producto estrella es una tarjeta de crédito que no cobra cuota de manejo y posee intereses bajos. Nu, cómo se le conoce comúnmente, ha logrado gran reconocimiento gracias a que funciona en su totalidad desde el smartphone por medio de su aplicación, evitando desplazamientos y diligencias presenciales.

Nubank es la fintech más grande de Latinoamérica, y ha sido reconocida
como una de las empresas más influyentes en el mundo. Según un artículo publicado por la revista Semana, los ingresos procedentes de intereses y otros instrumentos financieros se incrementaron hasta los 619,4 millones de dólares, un crecimiento año a año de 386 %, mientras que los ingresos procedentes de tarifas y comisiones crecieron un 119 %, hasta los 117,7 millones de dólares. El número de clientes de la entidad alcanzó los 59,6 millones a cierre de marzo de 2022, un 61 % más que en  2021, al tiempo que el número de usuarios mensuales activos en el banco se situó en los 48,5 millones, frente a los 25,5 millones del mismo período del ejercicio precedente. A partir de lo anterior, muchos dicen  que Nu registró el trimestre más fuerte de la historia.

Actualmente, la organización de Nubank está apuntando hacia la democratización de las criptomonedas en América Latina por medio de su nuevo producto llamado “Nucripto’’. Según el CEO David Vélez, es una plataforma creada para eliminar la complejidad del mercado y hacerlo accesible a cualquiera que quiera ser parte de él, sin importar el monto de inversión. Cabe resaltar que por el momento, Nucripto solo estará disponible en Brasil, sin embargo, la idea es expandirse por todo Latinoamérica.

Bancolombia & Nequi
Bancolombia es un grupo financiero multinacional que se originó en Colombia y que tiene casi 150 años de trayectoria. Le ha apostado a la Transformación Digital con grandes resultados. Uno de sus productos más reconocidos es Nequi, una plataforma financiera que pretende ofrecer un servicio completamente digital. Se puede guardar desde un peso, no tiene cuota de manejo o comisiones, y para abrir una cuenta solo es necesaria una conexión a internet, cédula y smartphone. Permite enviar, pedir, organizar y ahorrar el dinero de una forma más ágil que las cuentas de ahorros convencionales. Un plus es que posee un ‘’armario’’ donde, por medio de alianzas, pueden ofrecer más servicios como pago de facturas, recargas de celular, giros nacionales e internacionales, entre otros. 

Nequi se creó bajo la cobertura de Bancolombia, sin embargo, ya son entidades legales independientes. Nequi sigue permitiendo movimientos desde cajeros y corresponsales de Bancolombia. En 2021, la app tuvo un crecimiento del 103 % en comparación con el 2020; 6,7 millones de nuevas vinculaciones; un total de más de 935 millones de transacciones al año; y más de 114 mil personas que pudieron acceder a un préstamo. Nequi cerró el año 2021 con 10 millones de usuarios activos y espera duplicar esta cifra en  2022. 

Cobre
Cobre es la empresa de tecnología SaaS que está creando el futuro de los pagos en Latinoamérica. A través de Cobre, las empresas pueden generar cualquier tipo de pago con mayor eficiencia. Cobre se fundó en 2020 con la intención de poner al alcance de todas las personas una tecnología avanzada que les permita el libre acceso al uso de servicios financieros.

Según José Donato, CTO de Cobre: “La app busca llenar un espacio en la industria en donde el acceso a soluciones financieras avanzadas sea más ágil y eficiente para cualquier tipo de empresa. Cobre busca generar experiencias customizadas a la medida de cada compañía, evitando los tediosos procesos bancarios para hacer pagos empresariales.”

En dos años de operación, la plataforma ha logrado procesar más de 3 millones de pagos. Hoy hay alrededor de 300,000 usuarios en la plataforma, un éxito que se atribuye en parte a la transformación que Cobre ha logrado en la operación de subsidios de cajas de compensación en Colombia. Cobre ha recaudado 20 millones de dólares de inversión, cerrando su serie A en febrero, y siendo una de las startups colombianas con mayor proyección de crecimiento.

Más registros, más transacciones, más usuarios

Según Americas Market Intelligence: “En última instancia, el ganador de estas tendencias es el consumidor, quien ahora puede esperar recibir un conjunto de servicios bancarios cada vez más flexibles, transparentes y económicos. Los bancos están cambiando quiénes son y lo que son, evolucionando para pasar de ser instituciones tradicionales con sucursales físicas a convertirse en proveedores digitales ágiles, capaces de atender a sus clientes donde quieran y cuando quieran realizar sus transacciones. Los consumidores latinoamericanos se beneficiarán a medida que se les vayan ofreciendo plataformas de banca móvil tan dinámicas como sus propias vidas”.

Es evidente que el mercado financiero está siendo transformado digitalmente a nivel mundial. Las propuestas innovadoras que faciliten el manejo y la transferencia de dinero más ágilmente seguirán ganando terreno en el diario vivir.

Nuevas ideas y nuevas tecnologías aplicadas a las finanzas seguirán proporcionando mejores soluciones para los usuarios en los próximos años. La transformación digital en el sector financiero llegó para cambiar las cosas, para generar más registros, y llegó para quedarse.