Artículos ¿Qué es una API y por qué deberías saberlo?

¿Qué es una API y por qué deberías saberlo?

Tabla de contenido

  1. ¿Por qué importa saberlo?
  2. ¿Cuál es el valor agregado que una API le puede otorgar a tu empresa?
  3. ¿Un ejemplo más operativo?

Si tienes a algún desarrollador de software o tecnólogo entre tus contactos de Linkedin, seguro te has topado con alguna mención de APIs. Por sus siglas en inglés, una API (Application Programing Interface) es una interfaz que permite que dos aplicaciones se comuniquen entre sí para compartir datos y funcionalidades. 

¿Por qué importa saberlo? En un mundo donde es más y más fácil construir aplicaciones, lo que finalmente ocurre en las empresas es que usamos una combinación de aplicaciones propias con aplicaciones de terceros. Para darle orden a ese mundo y asegurar la interoperabilidad entre el software que compramos y el que construimos, existen las APIs.

Las APIs actúan como puertas traseras entre diferentes sistemas de software y permiten que las aplicaciones interactúen entre sí sin intervención humana.

Intento explicarlo con un ejemplo menos técnico: Una API es como un camarero en un restaurante, cuando un cliente pide algo, el camarero toma la solicitud y la lleva a la cocina donde se prepara la comida. El camarero luego lleva la comida de regreso al cliente. De manera similar, una API toma solicitudes de una aplicación y las envía a otra aplicación para que se realice una acción específica. Luego, devuelve la respuesta de la acción a la aplicación solicitante.

¿Cuál es el valor agregado que una API le puede otorgar a tu empresa? Las APIs te permiten aprovechar las bondades de otro software desde tu propio sistema, sin tener que pedirle a tus usuarios que cambien de plataforma, ni desarrollar esas capacidades tú mismo. Por ejemplo, si tú construyes tu página web y quieres incluir un mapa para que los clientes sepan cómo llegar a tu negocio, no es necesario construir tu propio mapa: basta con consumir la API de Google Maps y con eso el mapa de Google quedará embebido en tu sitio.

¿Un ejemplo más operativo? Si tu empresa usa Salesforce como CRM para ventas y Oracle como ERP para facturación, las APIs de esas dos aplicaciones te permitirán enviar los detalles de un nuevo contrato desde Salesforce a Oracle, para que Oracle cree la factura del nuevo cliente. Salesforce le solicitó a la API enviar una orden a Oracle. Exponer esa API le permite a Salesforce facilitar los procesos contables de la empresa, sin ser un software contable. Al final del día tu empresa tiene un mejor servicio porque estas dos aplicaciones interactúan entre sí usando APIs.

A pesar de que hoy se sienta como una realidad lejana, es muy probable que la tecnología API ya esté impactando la manera como trabajas. En el futuro cercano, en la medida que se vuelva más fácil exponer y consumir APIs, esta capacidad de una plataforma será parte de la razón por la que decidas usarla. En Cobre, usamos las APIs para que cualquiera de las plataformas de nuestros clientes tenga acceso a servicios transaccionales: poder pagar desde tu ERP, poder cobrar desde tu propia aplicación, recibir archivos de conciliación directamente en tu intranet. Este es el mundo de posibilidades que le liberan tiempo a los equipos de finanzas para hacer el resto de su trabajo mejor, porque Cobre es para negocios que no se detienen.

Recomendados

¿Te gustaría hablar con nosotros?

Tu negocio no se detiene. Con Cobre, tu dinero tampoco.

Toma 45 seg